Blog

Eje Cronológico / 1789-1820

10.12.2013 18:40

¿Qué se? ¿ Qué necesito saber?

Estas dos preguntas, me son realizadas antes de empezar ha realizar un trabajo sobre el periodo histórico desde 1789 hasta 1820, de forma que sencillamente tendría que añadir que antes de buscar información y documentarmme sobre este periodo, sencillamente no sabía nada, conscientemente. Y respecto a que necesitaba saber, en resumidas cuentas y hablando de forma un poco amplia lo necesitaba saber todo; sociedad, cultura, política, economía e ideología. 

Leer más

Producto de la Ilustración

15.12.2013 17:01

¿Qué se? ¿Qué necesito saber?

Al igual que para la tarea anterior, para esta debía de repetirme estas dos preguntas, a las que esta vez mis respuestas fueron mas diferentes.

Respecto a lo que se, he de decir que puesto que en la tarea anterior estudíe el periodo en el que se desarrollaba el movimiento cultural y social de la Ilustración, llevava realmente una ventaja bastante notable.

Y en cuanto a que necesitaba saber, ya que nuestro producto se hiba a tratar de un casco de realidad virtual con el que se podría simular la vida de cualquier personaje de cualquier clase social, necesitabamos centrarnos y profundizar en los aspectos referentes a como era la vida de un campesino, un noble o cualquier persona perteneciente al clero, ya fuera de sexo masculino o femenino.

Leer más

Carta al Lector

15.12.2013 18:16

Querido José Luis,

    Durante el transcurso del trimestre, hemos ido de alguna manera evolucionando para desarrollar nuestras capacidades deductivas, para enseñarnos a pensar desde diferentes puntos de vista e ideologías pero lo más importante lo hemos hecho aprendiendo de manera productiva.

    Tu metodología nos ayuda a poder expresarnos con mas libertad aunque si bien es cierto también cuanta mas libertad se nos da, mas perdidos nos encontramos puesto que desde pequeños no han enseñado ha hacer la cosas con una serie de pautas definidas y repetitivas.

    Teniendo en cuenta el trabajo realizado en grupo y de forma individual, creo que mi nota de final del trimestre estaría redondeada sobre un nueve, y digo redondeada porque si únicamente tomamos las notas de los trabajos y el cuestionario unicamente podría optar a un ocho... Pero si tomamos el trabajo que he realizado en cuenta por mi parte creo que debería subir dicha nota hasta alcanzar el nueve.

    El hecho de que crea que mi nota debería ser un nueve creo que podría argumentarla basándome en los proyectos que hemos realizado, tanto el eje cronológico como el producto de la Ilustración, puesto que en lo que ami respecta dicho trabajos están bastante bien hechos, de una calidad considerable y con una presentación bastante buena. También he de añadir el comportamiento de clase el cual creo que es el estándar aunque también es verdad que soy un chico muy hablador lo cual puede suponer molesto y puede entorpecer el ritmo de la clase.

    Además también habría que tener en cuenta las ayudas a los compañeros. Se que no soy ninguna Teresa de Calcuta ni nada por el estilo pero si creo que siempre que un compañero me necesita ya sea perteneciente a mi grupo de trabajo o no he sabido ayudar y prestar mi ayuda a cualquier nivel.

    Y por último para argumentar el motivo de la nota que creo que me merezco, es decirte que aunque puede que no se note en este trimestre mi uso imaginación y esfuerzo se ha incrementado en un considerable rango puesto que al crear tu los " equipos base ", he tenido que aprender a ajustarme a la manera de trabajar de mis compañeros y agudizar mi imaginación para ser todo lo productivo posible con ellos, lo cual es una cosa que me cuesta bastante, por el hecho de que en mi opinión tengo una imaginación nula o casi nula.

    Continuando por este hilo he de decir que el trimestre ha sido bastante interesante, mucho mas de lo que me esperaba ya que no soy un gran fan de la historia en general. Me esperaba un trimestre de " hincar los codos" y me he topado con uno en el que importaba mas razonar y pensar que el mero hecho de estudiar y memorizar aunque estos dos conceptos también sean necesarios en el estudio de este tipo de temas pero a mayor profundidad.

    Y sin nada mas que decir me despido con un cordial saludo.

    Atentamente:

Ignacio Martinez Ruiz

 

Leer más

Valoración de aprendizaje

15.12.2013 18:41

 

Teniendo en cuenta todo lo comentado anteriormente en la carta al lector...

    Para empezar, me gustaría comenzar con la propuestas de mejora, que desde el punto de vista desde el que lo he enfocado, se tratarían de fomentar un uso mayor de la nuevas tecnologías ya sea como la creación de páginas Webs, blogs, Wikipedia, videos, audios... y un sinfín de utilidades las cuales podríamos utilizar para que nuestras tareas y trabajos alcanzaran un mayor grado de calidad.

    Por otra parte se que el uso de estas tecnologías o si bien todo el mundo no dispone de ellas, para usarlas se necesita una gran cantidad de tiempo disponible. Puesto que se trata de dejar un poco atrás métodos tan convencionales como realizar trabajos escritos, en cartulinas o el típico y cutre Microsoft PowerPoint.

     Continuando con la valoración del trimestre, he de decir que la metodología usada está dando unos muy buenos frutos puesto que ya que la mayor parte de las tareas son realizadas en clase, el alumnado no debe de ocupar tantas horas de su horario no lectivo, lo cual es una gran ayuda para nosotros, y gracias a ello nos sentimos muy a gusto al realizar este tipo de tareas.

    Respecto a si mis notas han reflejado el número de horas utilizadas para el estudios o la presentación y realización de las tareas he decir que mientras que la nota de las tareas si es directamente proporcional a mi esfuerzo y tiempo utilizado, por otro lado la nota del cuestionario no ha sido proporcional a estos dos concepto ya que aunque estudie durante los 4 días previos al examen la nota no ha sido del todo satisfactoria ya que para mi refleja todo lo contrario a lo que yo he hecho. Como medida de mejora, simplemente creo que he de dar mi máximo en todos los aspectos para los siguientes trimestres.

    Y por último en lo referente a la creación de los grupos de trabajo por parte del profesor me parece una forma  efectiva de evitar que los grupos estén desequilibrados no en intelecto ni mucho menos, sino en formas de pensar, imaginación, resolución de problemas y diferentes puntos de vista de un mismo aspectos. Y en lo que a mi respecta me he sentido muy a gusto en mi grupo de  trabajo y esta sensación de comodidad en el grupo ha hecho posible que todos diéramos lo mejor de nosotros.

Leer más

Diario de aprendizaje

15.12.2013 19:04

 Eje cronológico y Producto de la Ilustración

    Esta tarea consistía en la realización de un eje cronológico, que en mi caso fue sobre el periodo histórico comprendido entre 1789/1820.

    Después de la búsqueda de información, recopilación, comparación, extracción de las ideas fundamentales y selección de la información que necesitábamos he aprendido a seleccionar únicamente lo necesario y este nuevo concepto se llevó a cabo en la realización de mapas conceptuales sobre los video tutoriales los cuales son la fuente mas directa de la cual hemos extraído todo lo necesario para la tarea.

    Sinceramente me he sentido a gusto con todos los procedimientos a la hora de dar la clase y de llevar ala asignatura. Hablando sobre la conclusiones extraídas creo que la general que he conseguido extraer ha sido que no hay una única solución para un mismo problema y que todas las soluciones validas son tan buenas como cualquiera.

    Si tuviera que evaluarte José Luis, puesto que sabrás que no existe ni el profesor 10 ni el alumno 10, ya que todos tenemos nuestros defectos los cuales nos hacen mas fuertes, al querer mejorar en aquellos que consideramos nuestros puntos débiles. Para mí si tendría un 9 de 10, porque eres un profesor que hace las clase muy interesantes, desde cualquier punto de vista y tu forma de trabajar por proyectos la materia es una cosa que en mi caso me motiva muchísimo ya que me da bastante mas libertad para realizarla. También el hecho de que pongas tantas ganas y esperanzas en el resultado de nuestros trabajos, porque nos lanzas preguntas que hacen que nos cuestionemos a nosotros mismo conceptos que por nosotros mismo no lo hubiéramos hecho... etc.

    Y para finalizar el diario de aprendizaje de esta tarea he de decir que el compañer@ que mas me ha ayudado es Carlos Valdivia, a la hora de entender la unidad didáctica, Arantxa Melero sería la copañer@ que mas a trabajado durante el tema, y tal vez en cuanto al compañer@ que ayuda mas a la integración creo que sería para Javier Soler, puesto que es una persona de gran corazón en la que no hay mal alguno.

    Por todo esto y en mi opinión después de ver el resultado del trabajo y nuestro esfuerzo creo que nos merecemos un 8,5

Leer más